lunes, 17 de enero de 2011

VIRUS 1´

CARACTERISRICAS PRINCIPALES DE LOS VIRUS!
1.- Ninguno de los virus posee orgánulos
2.- ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células.
3.- Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva.
4.- Los más simples constan de un ácido nucleico (ADN o ARN), que contiene la información genética del virus, y una envoltura de proteínas, que protege al ácido nucleico y permite que el virus penetre en las células.
5.- Cuando están fuera de las células, son inertes y no muestran ninguna actividad.
 
 



2.-ENFERMEDADES DE PLANTAS TRANMITIDAS POR VIRUS!!

Los virus originan gran variedad de enfermedades en las plantas y daños serios en los cultivos. Las más comunes se producen por el virus del mosaico amarillo del nabo, el virus X de la patata (papa) y el virus del mosaico del tabaco. Los vegetales tienen paredes celulares rígidas que los virus no pueden atravesar, de modo que la vía más importante para su propagación la proporcionan los animales que se alimentan de ellos. A menudo, los insectos inoculan en las plantas sanas los virus que llevan en su aparato bucal, procedentes de otras plantas infectadas. También los nematodos, gusanos cilíndricos, pueden transmitir la infección cuando se alimentan de las raíces.

3.-
ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES TRANSMITIDAS POR VIRUS.!
Los agentes víricos son innumerables, y producen anemia infecciosa equina, la enfermedad de Newcastle (véase Paramixovirus), el cólera porcino, la viruela aviar, la rabia, el moquillo, la encefalitis, y muchas otras. Varios agentes víricos causan la formación de tumores en las aves domésticas, el llamado complejo leucémico, que produce enormes pérdidas económicas. Los virus de la gripe producen graves problemas en los cerdos, caballos y aves.
Algunos virus se propagan de madre a hijos a través de la placenta o el huevo, y presentan formas muy resistentes capaces de sobrevivir en el polvo. Otros virus requieren un contacto íntimo para su transmisión, y los hay que se transmiten a través de la picadura de artrópodos.
Los virus no se limitan siempre a una sola especie de animales o a un único tejido u órgano. Por otra parte, la gravedad de algunas enfermedades puede ser mucho mayor en una especie o un tipo de tejido determinados.

3.-ENFERMEDADES DEL SER HUMANO PROVOCADAS POR VIRUS.!

1- SIDA: El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (VIRUS de INMUNODEFICIENCIA HUMANA).

2- FIEBRE HEMORRÁGICA VIRAL de ÉBOLA: El VIRUS ÉBOLA es el causante de esta enfermedad y pertenece a la familia Filoviridae y género Filovirus. Esta enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.

3- La GRIPE, también conocida como INFLUENZA es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.

4- INFLUENZA A o VIRUS de la GRIPE AVIAR: Que produce la enfermedad de la GRIPE AVIAR. Pertenece al género de la familia de virus Orthomyxoviridae. Tiene sólo una especie, llamada Virus influenza A, que causa la gripe aviaria, también llamada Influenza tipo A y gripe tipo A. Su huésped son las aves, pero puede infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos y porcinos.

5- HEPATITIS A: Es una enfermedad del hígado causada por el VIRUS de la HEPATITIS A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas).

6- HEPATITIS B: Es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del VIRUS de la HEPATITIS B (VHB). Puede causar una infección aguda o crónica y así persistir en la sangre, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

7- HEPATITIS C: Es una enfermedad del hígado causada por el VIRUS HEPATITIS C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infección del VHC también es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

8- VIRUS del PAPILOMA HUMANOS (VPH) es el virus que se transmite sexualmente. La mayoría de las personas que tienen el VPH genital no saben que lo tienen. Por lo general no hay síntomas y la infección desaparece por sí sola sin causar mayores problemas de salud. El VPH se contagia por medio del contacto genital (como el sexo vaginal y anal).

9- MENINGITIS VIRAL: Es una enfermedad producida por los ENTEROVIRUS como coxsackieviruses y echoviruses.. Debido a su trasmisión por la vía fecal-oral los casos familiares son frecuentes y la infección es más común entre niños. La meningitis viral es una infección de las meninges (una membrana delgada que cubre el cerebro y la médula espinal) producto de la acción de uno de muchos virus.

10- POLIOMIELITIS: Es una enfermedad que también se llama parálisis infantil y afecta al sistema nervioso. La produce el VIRUS POLIOVIRUS. El virus (poliovirus) se incorpora al cuerpo a través de la boca y se multiplica en el intestino. En ambas zonas invade los ganglios linfáticos, produciendo la primera viremia, por lo que el virus se disemina a todo el organismo y los viriones son captados por células del sistema retículo endotelial del hígado, bazo y ganglios linfáticos. Cuando el virus es neutralizado en estos lugares por la acción de los anticuerpos específicos generados, se produce una infección asintomática. En algunos casos el virus continúa replicándose y se produce una segunda viremia que coincide con la aparición de síntomas inespecíficos; esta fase se llama enfermedad menor. Dependiendo de la capacidad del virus del afectar al SNC, neurovirulencia, puede iniciarse la enfermedad mayor, en la que los virus ascienden por los nervios periféricos, llegan a la médula espinal y al cerebro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada